Fase I

Discursos de Inauguración

En una emotiva y gran ceremonia se inauguró Parque Eólico Monte Redondo.

Inauguración Parque Eólico

Ex Presidenta de la República Michelle Bachelet

Amigas y Amigos:

La verdad es que estoy muy contenta de estar aquí esta mañana, no sólo porque siempre es grato visitar esta zona del país llena de valles tan hermosos, sino también porque veo como se van haciendo realidad los proyectos que tenía en mente al comenzar mi gobierno.

La verdad es que lo señaló el ministro Tokman y también lo señaló Gerard Mestrallet, al reconocer esta apuesta que al gobierno de Chile había hecho, de una mirada estratégica, una mirada de largo plazo. Una apuesta en señalar que no queríamos ser dependientes de una sola fuente o un sólo proveedor de energía, dada la experiencia que habíamos tenido.

Y por eso, apenas llegamos al gobierno, definimos una nueva política energética, en el sentido de una política que nos permitiera diversificar la matriz energética de nuestro país, garantizar suministro de manera estable y permanente y, por otro lado, avanzar hacia niveles de eficiencia energética cada vez mayores.

Pero nosotros además, hemos estado en esta región por muchas otras razones. Hemos estado infinitas veces ya, porque cada vez que vengo los periodistas me preguntan que ésta es lo número, no sé, ya perdí la cuenta, no sé como 17 que estoy acá. Y estuvimos en abril de este año, entre otras cosas, he estado después también, pero en abril estuvimos preocupados, justamente, de la crisis económica, de como en esta región también eramos capaces  de desarrollar diversas acciones públicas orientadas a la protección del empleo y a dinamizar la economía en la región.

Y la verdad es que podemos señalar que hemos hecho un buen trabajo en esta región. El Plan de Estímulo Fiscal que pusimos en marcha, sumado al presupuesto regional habitual para este año, que implica un presupuesto global para inversión pública cercano a los 40 mil millones de pesos para esta región de Coquimbo, estamos hablando de un 12% más de lo que estaba planificado originalmente para el año 2009.

Y gracias a estas medidas impulsadas, la región muestra un 86% de ejecución presupuestaria hasta el 30 septiembre. Y es así como estamos ejecutando desde el FNDR 350 proyectos, lo que ha permitido generar alrededor de 1.500 empleos directos cada mes.

Ahora, ¿por qué señalo esto? Porque tiene que ver con una región que se desarrolla, que tiene un conjunto de objetivos de desarrollo, pero que lo hace, también, a partir de cómo se enfrenta la crisis.

Pero sabemos que hay que hacer más. Y por eso, más allá de los esfuerzos que el gobierno y el sector público ha estado realizando, creo muy firmemente en lo que señalaba Gerard, el PPP, private public partnership, la capacidad del sector público con el sector privado, de seguir trabajando juntos por el desarrollo del país.

Los distintos proyectos que hemos impulsado en esta región, como el estadio mundialista Francisco Sánchez Rumoroso, estamos ya trabajando fuerte, para el estadio de Ovalle, que vamos a dejar iniciadas las obras, esperamos, para el estadio de La Serena, por mencionar dos de los otros grandes estadios que va a tener esta región, el embalse El Bato, las iniciativas eólicas que se emplazan a un costado de la Ruta 5, el Observatorio Turístico Cruz del Sur de Combarbalá, la Torre de Hospitalización de Coquimbo, por mencionar sólo algunas. La verdad es que hay un conjunto de iniciativas que le están dando un nuevo rostro a esta Región de Coquimbo.

Y en esta misma línea se enmarca también la obra que hoy tengo la alegría de acompañar a todos ustedes, este Monte Redondo, que constituye, como decía Pascal, el mayor parque eólico de Chile.

Bien sabemos que no hace tanto algunos vaticinaban los peores momentos para el país en materia de energía.

Y como a nosotros en el gobierno nos gusta ponernos siempre en las situaciones más difíciles, efectivamente el ministro Tokman me pasó un decreto de racionamiento, por si las moscas, diríamos, cosa que afortunadamente no fue necesario utilizar, pero estábamos preparados por si aquello tremendista que uno leía en los diarios, se venía.

Pero la verdad es que afortunadamente para el país en materia de energía, no fue necesario tomar medidas extremas. Esa gente decía que en Chile no se hacía nada en materia de energías renovables no convencionales.

¿Y que decíamos nosotros cuando se nos criticaba? Señalábamos “estamos trabajando en eso”. Y no era una respuesta para salir del paso, sino que era una respuesta absolutamente verdadera, y que hoy día podemos apreciar en toda su magnitud.

La verdad es que yo lo señalaba, al comienzo del gobierno teníamos una situación bastante crítica en el ámbito energético y sabíamos que debíamos hacer frente a esta situación que entendíamos como coyuntural, pero que no la quisimos mirar desde respuesta a la coyuntura, sino en el largo plazo cómo desarrollábamos el país desde su matriz energética.

Y sabíamos que teníamos que fortalecer la capacidad nacional de generación de energía.

Por ello, como ya dije, buscamos diversificar la matriz energética, lograr “independencia”, es decir, la mejor posibilidad de asegurar suministro, aprovechar todo nuestro potencial energético y, en especial, el que representan las energías renovables no convencionales.

Marcelo Tokman decía que de todos los nuevos proyectos, un 22% aproximadamente es de una matriz de energía renovable. Y me siento muy contenta, porque mi compromiso como candidata fue que durante mi gobierno iba a lograr que el 15% de los nuevos proyectos fueran de energía renovable. Así que, más que lo cumplimos y así seguiremos hacia adelante.

Y la verdad es que la situación del país hoy día es muy diferente.

Nunca antes se había invertido más en Chile para desarrollar energías renovables no convencionales que en estos últimos años. Y ya se mencionó acá, pero quiero señalarlo, porque creo que es bueno destacar, es que al final de mi gobierno vamos a haber más que duplicado el aporte de energías renovables no convencionales a la matriz energética.

Y este logro, sin duda, no es accidental, esto es absolutamente intencional. Es decir, lo que buscamos nosotros es justamente a través de nuestras políticas, era tener esta mirada innovadora, emprendedora, esta apuesta pública, pero también esta capacidad emprendedora del sector privado para reconocer y aprovechar las oportunidades y beneficios de las energías renovables no convencionales.

Y el proyecto de Monte Redondo es una muestra de que estamos en el camino correcto y que podemos avanzar aún más.

Chile tiene un tremendo potencial eólico y este proyecto así lo demuestra. Y creo que es bien interesante cuando uno ve las cifras concretas, porque en teoría alguien podría decir “hemos hecho mucho”, pero cuando uno recuerda las cifras que nos mencionó el ministro Tokman, de que al inicio del gobierno teníamos sólo 2 MW en base a energía eólica y que vamos a terminar el periodo con casi 200 MW en base a potencial eólico, creo que muestra el esfuerzo, el interés y el compromiso que tenemos como gobierno con este tipo de energía.

Y la verdad es que el desafío es continuo y es dinámico, porque para poder satisfacer las necesidades del crecimiento económico del país sin duda que requiere más y mejor energía.

Por eso es que hemos invertido también en eficiencia energética, porque tal vez una de las grandes lecciones que hemos sacado de todo el desafío que tenemos en cambio climático, pero también post crisis, es que de las lecciones que hemos sacado de la crisis, más allá de las lecciones de la necesidad de contar con estructuras que respondan al mundo actual, con capacidad de prever y no tener que enfrentar una crisis que ya se ha desarrollado, con la necesidad de las regulaciones para evitar caer en crisis como la subprime y todo el impacto financiero y el impacto de la economía real, más allá de todo eso, creo que la gran lección, y que no todo el mundo todavía no ha asumido, es que no podemos luego que emerjamos de la crisis seguir haciendo business as usual, es decir, tenemos que cambiar la manera de hacer las cosas y, sobre todo, mirar la salida de la crisis como una tremenda oportunidad para desarrollar un nuevo tipo de economía, esta green economy o green recovery del cual tanto se ha hablado y en la cual juega un rol muy trascendental las energías renovables no convencionales.

Por eso, como decía, también hemos aprendido que no vamos a poder, que tenemos que ser más conscientes de que la energía no es ilimitada y que tenemos que tener un criterio de eficiencia energética. Y para eso, la verdad es que no ha sido sólo un discurso bonito, sino que hemos invertido en eficiencia energética multiplicando casi en cuarenta veces el presupuesto para hacer un uso más eficiente de la energía. Estamos destinando cerca de 400 millones de dólares para apoyar el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales.

Por la misma razón es que hace un tiempo, entendiendo que para que se generara este tipo de proyectos se requería dotar a nuestra institucionalidad de incentivos adecuados, es que promulgamos una ley que crea una franquicia tributaria también para la instalación de colectores solares en viviendas nuevas.

Y para mí es una gran alegría cuando hemos estado con la ministra de Vivienda y con el ministro Tokman, en viviendas sociales en la Región Metropolitana que están con colectores solares, que le van a permitir no sólo contar con calefacción, con calentamiento del agua, de manera mucho más limpia y barata, sin duda.

Una de las lecciones que aprendimos, como decía, de la crisis mundial, más bien no la aprendimos, ratificamos lo que pensábamos, porque dado que pensábamos de esta manera es que pudimos enfrentar de mejor manera la crisis, es que hay que ser previsores y pensar en el largo plazo.

Y por eso es que es tan importante construir instituciones sólidas, especializadas, sobre todo cuando estamos frente a un desafío tan importante, como el desafío energético, y que trasciendan las coyunturas y que vayan más allá de las soluciones puntuales, y que siempre incorpore esta mirada estratégica en esta materia, es decir, que siempre la política energética sea además una política de Estado que se sostenga en amplios consensos.

Y un muestra concreta de esta visión es la creación del Ministerio de Energía, que ya nos decía el ministro Tokman que está un su última fase de discusión en el Congreso, de allá pasa a la sala del Senado, veremos si requiere de tercer trámite o no, pero lo importante, seguramente requiere, pero esperamos que concluya exitosamente su tramitación, porque la verdad, tal como él lo señaló, ha contado con un amplio respaldo de todos los partidos.

Y esta nueva institucionalidad nos va a permitir fortalecer esta mirada de largo plazo, ampliar las visiones y dimensiones de los desafíos en el ámbito energético.

Entonces, creo que nosotros como país podemos sentirnos relativamente contentos, no tranquilos porque tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, pero contentos porque no sólo fuimos capaces de superar la crisis, sino que la convertimos en una oportunidad para construir una matriz más segura, diversificada, sustentable y equitativa.

El país está cosechando los frutos de un rumbo claro. Y espero que ese rumbo lo mantengamos. Se trata de asegurar que nuestro país consolide los logros que hemos sido capaces de conseguir. Necesitamos avanzar hacia el desarrollo, y eso requiere que Chile sea más fuerte y autónomo en el terreno energético.

Vamos por buen camino, y creo que este proyecto también es una clara demostración de aquello.

Así es que felicitaciones nuevamente a todos los que han sido parte de este proyecto y los que permitieron que fuera posible y muchas gracias. Y me alegro que SUEZ Energy Europe, siga entusiasta en poder continuar con nuevos tipos de proyectos energéticos en nuestro país, porque sin duda sabemos que Chile requiere, para seguir creciendo. Y en ese crecimiento entregarle más oportunidades a cada uno de sus hijos e hijas, de más energía y de energía lo más limpia y sustentable posible.

Muchas gracias.

En una emotiva y gran ceremonia se inauguró Parque Eólico Monte Redondo.

CEO and Chairman GDF SUEZ

Gerard Mestrallet – CEO and Chairman de GDF SUEZ

Discurso inaugural de Monte Redondo
Chile – Viernes, 9 de octubre

Estamos muy contentos y orgullosos, junto con Dirk Beeuswaert Manilio Alessi, Alex Keisser y los equipos del Grupo, de poder estar aquí en este momento histórico.

El sitio de Monte Redondo es nuestro primer proyecto de energía eólica en Chile. Es un paso tangible hacia la diversificación del suministro energético de Chile, y la promoción de la energía renovable.

La presencia de los más altos funcionarios constituye un honor para nosotros, pero es también un testimonio de su importante compromiso con la independencia energética de Chile.

Me gustaría reconocer en esta ocasión su compromiso y rendirles tributo. Las autoridades chilenas tienen una genuina visión de largo plazo para su país y están realizando grandes esfuerzos para desarrollar y garantizar una mezcla energética equilibrada para Chile.

GDF SUEZ y sus equipos tienen el privilegio de unirse a ellos como socio confiable para alcanzar este objetivo, y tienen la intención de ofrecer las tecnologías y experiencia de un Grupo que es uno de los principales actores globales de la industria para responder a los importantes desafíos que enfrenta Chile.

En diciembre de este año todas las miradas del mundo estarán centradas en Copenhague. Pero las demandas del desarrollo sustentable, y particularmente aquellas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, ya son una realidad concreta aquí en Chile, como lo demuestra claramente este proyecto.

Hemos estado presentes en Chile por largo tiempo y estamos decididos a convertirnos en un socio confiable para el país.

Somos uno de los principales inversionistas en energía y medio ambiente en Chile y tenemos 2.500 empleados en el país.

Nuestra presencia demuestra fehacientemente lo que puede hacer un Grupo como el nuestro para lograr la seguridad energética, proponiendo una respuesta concreta a través de una mezcla energética equilibrada e implementando un desarrollo sustentable.

Hemos iniciado un extenso programa deinversion es para aumentar nuestra base de producción y responder a la demanda
del país.

Chile representa un ejemplo para nuestro desarrollo internacional, con un marco regulatorio claro y una visión real y de largo plazo de lo que nos deparará el futuro.

En este aspecto, soy muy optimista con respecto a que Chile se una a la OCDE, lo que lo convertiría en el logro máximo de la disciplina gerencial de este gran país.

Me gustaría destacar algunas palabras emblemáticas de este proyecto.

La primera es innovación -> y este proyecto es una prueba de ello. Es el segundo proyecto más importante de energía eólica de Chile.

La segunda es desarrollo sustentable. Estas 19 turbinas eólicas servirán para reducir las emisiones de CO2 y para establecer bonos de carbón, pero también para estabilizar el precio de la energía y reducir la dependencia energética del país.

La tercera es desarrollo regional. Nuestro objetivo es desarrollar el centro del país, para retornar al Sistema Interconectado
Central. Hemos invertido 100 millones de dólares en este proyecto.

La cuarta palabra es Asociación -> que es nuestra filosofía de desarrollo en nuestro trabajo con las autoridades públicas y socios industriales.

Nuestros desarrollos, tanto acá en Chile como en el resto del mundo, son prueba de ello.

Finalmente, la quinta palabra es Ambición: ambición para continuar desarrollando energías renovables acá en Chile; ambición para continuar con nuestras inversiones y estar a la altura de estos desafíos.

Este proyecto es uno de los primeros pasos. Estamos realizando varias misiones de investigación en busca de nuevas plantas energéticas y nuevas oportunidades de energía eólica en todo el país.

Energía y medio ambiente, estamos junto a ustedes para desarrollar estas infraestructuras en su magnífico país.

Muchas gracias.

En una emotiva y gran ceremonia se inauguró Parque Eólico Monte Redondo.

Gerente General Eólica Monte Redondo

Pascal Brancart – Gerente General Eólica Monte  Redondo

Discurso inaugural de Monte Redondo (Extracto) Pascal Brancart

Chile – Jueves, 8 de octubre

En enero de este año GDF SUEZ inició la construcción del parque eólico Monte Redondo en la comuna de Ovalle. El parque alberga 19 aerogeneradores con una capacidad generadora de 38 mega watt gracias al viento del pacífico y del norte chico, que proporcionarán energía no contaminante a los habitantes de Chile.

Los aerogeneradores fueron fabricados en Dinamarca y España, trasladados por vía marítima a Coquimbo y traídos al parque en camiones especiales. Sus torres miden 80 metros de altura y sus fundaciones tienen 400 metros cúbicos de hormigón.

A este hermoso parque se suma la capacidad eólica que tiene GDF SUEZ en el mundo de 1400 mega watt, que corresponde al 2% del portafolio energético que tiene el grupo a nivel mundial, por lo cual GFD SUEZ suma el 18,5% de energías renovables no convencionales a su matriz energética mundial.

En enero de 2009 eólica Monte Redondo participó en la licitación organizada por diferentes empresas de distribución eléctrica, adjudicándose un contrato de suministro de energía de 100 GW/hora por año con CGE Distribución por un período de 14 años a partir del 2010. A través de este contrato se entregará energía limpia a 57.000 hogares del sistema interconectado central, reduciendo las emisiones de gas con efecto invernadero en unas 68.000 toneladas equivalente de CO2 al año. Ello permitirá registrarlo bajo el mecanismo de desarrollo limpio del protocolo de Kyoto y la consiguiente obtención de los bonos de carbono.

Así la presidencia del grupo GDF SUEZ en Chile involucra actualmente una inversión de 1500 millones de dólares en proyectos en construcción. Chile necesita contar con energía segura y de suministro confiable y GDF SUEZ está comprometido con esa necesidad del país.

Agradecemos el esfuerzo y profesionalismo de todas las personas que han hecho realidad este importante proyecto para Chile.

 

Fase II

Discursos de Inauguración

El 8 de febrero de 2011 se inauguró la segunda etapa del Parque Eólico Monte Redondo.

Inauguración Parque Eólico

Peter Hatton, Gerente General Eólica Monte Redondo

Señor Biministro de Minería y Energía Don Laurence Golborne. Señor Diputado de la República de Chile, Don Gonzalo
Uriarte, y próximo Senador por la Región. Señores Diputados Franceses Don Jean-Claude Lenoir y Don Christian Bataille.

Señores Senadores Franceses Don Ladislas Poniatowski y Don Jean Besson.

Señora Embajadora de Francia Doña Maryse Bossiere.

Señor Embajador de Bélgica Don Dirk Van Eeckhout.

Señor Intendente de la Región de Coquimbo Don Sergio Gahona.

Señora Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Ovalle Doña Marta Lobos.

Señor Presidente del Directorio de Eólica Monte Redondo, Don Juan Claveria.

Señor Gerente General de Eolica Monte Redondo, Sr. Peter Hatton

Autoridades Nacionales y Regionales.

Representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Señoras y señores. En representación de GDF SUEZ agradezco a ustedes que hayan concurrido a esta sencilla ceremonia con la que se inaugura oficialmente la ampliación de nuestro primer parque de energía eólica en Chile y que se convierte en el segundo más grande del país. Inauguración que al contar con ustedes adquiere especial relevancia. Desde aquí, en éste árido y hermoso lugar que sus antepasados bautizaron con acierto Monte Redondo, se envía energía a 74 mil hogares del Sistema Interconectado Central, con 48 MW. Y en cuya materialización se han invertido 127 millones de dólares.

El viento del Océano Pacífico que movió éstas aspas en el curso de 2010 logró el mayor factor de planta de los parques eólicos de Chile, al alcanzar el 25% del total, con 2.179 horas de producción promedio en el año.

Eso significa que estos aerogeneradores produjeron electricidad en una media diaria de seis horas. Monte Redondo es un ejemplo de innovación y de desarrollo sustentable. Estas 24 turbinas eólicas servirán para reducir las emisiones de CO2 y establecer bonos de carbón. Además constituye un atractivo para los viajeros que se detienen a admirarlo, lo que ayuda a crear conciencia de cómo es posible recurrir, entre otras posibilidades, a generar energía con medios sustentables y renovables. Para GDF SUEZ es un orgullo entregar energía limpia que potencia el crecimiento y desarrollo de Chile y junto con ello es una prueba más de su vocación por el uso de diversas tecnologías, modernas y amigables con el medio ambiente, lo que facilita la estabilización de los precios y la diversificación del suministro energético del país. Este centro, al igual que todos los proyectos de GDF SUEZ, constituye un testimonio más de nuestro compromiso por la independencia energética del país.

Aprovecho esta oportunidad para destacar la visión de largo plazo de las autoridades nacionales y los esfuerzos que realizan a fin de desarrollar y garantizar una mezcla energética equilibrada para Chile. GDF SUEZ tiene el privilegio de unirse a ellas como socio confiable al ser uno de los principales inversionistas en energía y medio ambiente, cuyos equipos de técnicos y profesionales suman 2.500 personas, y tienen la voluntad y capacidad para ofrecer las tecnologías y la experiencia de un Grupo que es de los principales actores globales de la industria y está en condiciones de responder a los importantes retos que en ésta área enfrenta nuestro país. Este Grupo ha permanecido junto a los chilenos durante largo tiempo. Como también lo está en los principales países de la región. Debo destacar en especial su activa relevancia en Brasil y Perú, donde es un actor estratégico en el mercado de la generación eléctrica, con más de 7.000 MW. En GDF SUEZ estamos conscientes del aporte que podemos hacer para lograr la seguridad energética, proponiendo respuestas concretas a través de una mezcla energética equilibrada e implementando un desarrollo sustentable. Para ello hemos proyectado un extenso programa de inversiones a fin de aumentar nuestra base de producción y responder a la demanda de Chile.

En este caso Monte Redondo también constituye un ejemplo de desarrollo regional y se enmarca en nuestro compromiso de largo plazo con esta Región de Coquimbo, la que conocemos bien y sabe que cuenta con nuestro afecto y buena vecindad.

Próximamente, inauguraremos aquí un moderno mirador que permitirá establecer alianzas con establecimientos educacionales de la Región para hacer visitas didácticas.

Muchas gracias.

El 8 de febrero de 2011 se inauguró la segunda etapa del Parque Eólico Monte Redondo.

Inauguración Parque Eólico

Laurence Golborne, Ministro de Minería y Energía

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne asistió a la inauguración de la segunda etapa del Parque Eólico Monte Redondo, el segundo más grande del país con 48 MW y que entrega energía limpia a 74 mil hogares del Sistema Interconectado Central (SIC).

“Nuestra gran tarea como Gobierno es contribuir a generar las condiciones que permitan a todos los chilenos el acceso equitativo a la energía de manera eficiente y sustentable, mejorando así su calidad de vida”, dijo en su discurso Golborne.

Además agregó, “la energía eólica ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años, hoy contamos con 167 MW eólicos de capacidad instalada y hay un número importante de proyectos equivalentes a 1500 MW que debieran desarrollarse en el corto plazo, porque ya cuentan con su aprobación ambiental”.

El parque eólico se encuentra en trámite de registro bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto para la obtención de bonos de carbono, dado que permite reducir el aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero en unas 68 mil toneladas de CO2 al año, equivalente a sacar 15 mil autos de nuestras calles.

Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno

El 8 de febrero de 2011 se inauguró la segunda etapa del Parque Eólico Monte Redondo.

Inauguración Parque Eólico

Marta Lobos, Alcaldesa de Ovalle

La alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, partició de la ceremonia de inauguración de la segunda etapa del Parque Eólico Monte Redondo. En su discurso, la representante de la Ilustre Comuna de Ovalle se refirió al desarrollo y las inversiones que se están llevando a cabo en su comunidad:
“No es menor que la prensa mundial hable de Ovalle por sus inversiones en este sentido. Debemos tomar conciencia del impacto positivo que significan estos dineros, desarrollando también iniciativas de energía solar. Nuestros niños y niñas deben conocer que hay otras formas de producir energía”.
Asimismo agregó que anhela que la comuna sea identificada como la capital sudamericana de la energía eólica.

Fuente: El Ovallino.cl

Los comentarios están cerrados.